En horas de la noche de este domingo, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación del Covid-19 en nuestro país, y a las medidas que se han tomado y se tomarán para frenar la pandemia.
En su discurso, el mandatario comenzó reforzando que Chile debe trabajar en conjunto para buscar soluciones, y afirmó que «para enfrentar con éxito todos estos desafíos y adversidades necesitamos más que nunca un país unido y firme».
En tanto, recapituló algunas de las determinaciones que se han tomado para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país, como los cierres fronterizos, las cuarentenas, la suspensión de clases presenciales, entre otros.
Sobre estas decisiones, aseguró que se han tomado «en base a la mejor evidencia científica y al mejor consejo y asesoría de nuestros expertos».
A continuación, el jefe de Estado hizo un resumen de las cifras del Covid-19 en Chile, señalando que «desde el 3 de marzo hasta hoy tenemos 10.088 casos de contagios comprobados, de los cuales 4.338 ya se han recuperado y 133 lamentablemente han fallecido». Sobre estos últimos, manifestó que «expreso a sus familias mi más profunda solidaridad y condolencias».
En tanto, sobre las proyecciones del virus, indicó que «el número total de enfermos activos está tendiendo a estabilizarse, y estimamos que a fines de abril o comienzos de mayo alcanzará su “peak” o máximo valor».
Tras este peak, afirmó el Presidente, se espera que las cifras empiecen a decrecer, hasta completar un ciclo de 12 semanas a principios de junio. No obstante lo anterior, el mandatario descartó un pronto fin de la pandemia.
En esta línea, advirtió que «nuestro país no volverá a la antigua normalidad por mucho tiempo (…) Tenemos que aprender a vivir en una nueva normalidad».
Ventiladores mecánicos
El mandatario detalló que actualmente hay «745 pacientes con respiradores mecánicos por razones distintas al Covid-19 y 312 con respiradores mecánicos por coronavirus», y agregó que «también hay 570 respiradores mecánicos disponibles para poder atender las necesidades de quienes lo necesiten en todos los establecimientos de salud habilitados y en todas las regiones de Chile».
En este punto, el jefe de Estado aseguró que «el número de ventiladores mecánicos en Chile seguirá aumentando», y enfatizó en que «hoy puedo dar a todos mis compatriotas la tranquilidad que hemos trabajado para que todos los enfermos tengan tratamiento médico».
Efectos económicos
A pesar de los esfuerzos médicos, el mandatario indicó que la pandemia «no es la única amenaza que tenemos que enfrentar».
En este sentido, precisó que se está «anticipando que este año la economía mundial tendrá su peor recesión desde la gran crisis del 1929, lo que afectará duramente las economías de grandes países y también de mercados de América Latina y nuestro país».
A partir de esto, adelantó dos nuevas medidas económicas, que protegerán a familias y trabajadores informales y vulnerables, y a trabajadores que emiten boletas de honorarios, respectivamente.
Junto con esto, anunció que enviará al Congreso un proyecto que regule el teletrabajo en el sector público.
Retorno al trabajo de empleados públicos
Piñera destacó en torno a la situación económica del país que «no existe una contradicción entre proteger la salud y la vida de las personas y proteger sus empleos, ingresos y calidad de vida».
En esta línea, defendió el anuncio que hizo el Gobierno del retorno al trabajo de empleados públicos, y manifestó que «son esenciales para cuidar a nuestros niños, proteger a nuestros adultos mayores, ayudar a los que viven con una discapacidad, proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, aliviar la vida de los que viven en la pobreza, campamentos o situación de calle, facilitar la marcha de las micro pequeñas y medianas empresas, y en general, contribuir a mejorar la vida de todos los que necesitan del Estado y de los servicios públicos, que son la inmensa mayoría de los chilenos».
En tanto, Piñera aseguró que el retorno a actividades será gradual y que excluirá a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos mujeres embarazadas y funcionarios cuyo trabajo, por su naturaleza permita el teletrabajo y otros trabajadores, que lo requieran.
Revisa el video a continuación:
Regreso a clases presenciales
Sin dejar de destacar el lanzamiento de plataformas de estudio online por parte del Ministerio de Educación, el mandatario señaló que «la educación virtual no reemplaza ni es equivalente a la educación presencial, en la sala de clases y que los compañeros, los amigos, los profesores, la sala de clase y los recreos, son parte esencial y enriquecen la vida de los estudiantes».
En ese orden, el jefe de Estado explicó que en un principio, las clases presenciales regresarían el lunes 27 de abril, sin embargo, anunció la postergación de regreso a clases anunciada por el Ministerio de Educación, asegurando que la nueva fecha será anunciada prontamente.
El presidente detalló que al igual que los otros procesos, el regreso a clases presenciales se realizará de manera gradual a partir del mes de mayo e indicó que están «siguiendo muy de cerca los ejemplos de otros países y las recomendaciones de organismos especializados, incluyendo nuestro Consejo Asesor».
Piñera finalizó su discurso agradeciendo a los funcionarios públicos y de la salud, y aseguró que «siento un profundo orgullo por Chile y los chilenos por la grandeza y solidaridad con que han enfrentado esta pandemia».
Y continuó, «unidos y firmes vamos a superar esta pandemia y esta recesión, unidos y firmes vamos a poder cumplir con nuestros sueños y nuestros proyectos de vida y unidos y firmes vamos a poder encontrar el camino de la felicidad junto a nuestros seres queridos». CHH
Revisa el video completo del Presidente Sebastián Piñera: