El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la puesta en marcha de las dos últimas estaciones de Metro que permanecían cerradas tras resultar con daños durante el estallido social de octubre del año pasado. Con estas reaperturas, toda la red quedará completamente operativa.
Se trata de las estaciones “Protectora de la Infancia”, en Puente Alto, y “Trinidad”, en La Florida, pertenecientes a la Línea 4. Con esto, finaliza el proceso de reconstrucción y rehabilitación de las 136 del sistema de Metro.
“Este enorme esfuerzo valió la pena porque el Metro es la columna vertebral de nuestro
sistema de transporte público y porque su plena recuperación y funcionamiento al 100%
significa que millones y millones de compatriotas podrán ahorrar tiempo y dedicárselo a sus
familias, desplazarse con mayor seguridad y comodidad por la ciudad y mejorar su calidad
de vida”, dijo el Jefe de Estado tras visitar las oficinas de Metro de Santiago, acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y por el presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange.
Entre las obras realizadas se volvieron a construir las boleterías, los recintos técnicos, operacionales y las salas administrativas, todas blindadas y con revestimientos no combustibles; se restituyeron todos los sistemas de alumbrado y sonido, se recuperaron los pavimentos, y se reconstruyó la estructura y cubierta de techumbre del edificio de las estaciones que fueron afectadas por el fuego.
Adicionalmente, y como parte del proceso de reconstrucción, se mejoraron los estándares de seguridad con el reforzamiento de los accesos con portones especiales y la incorporación de un segundo anillo de seguridad con cortinas metálicas; la incorporación de un nuevo sistema de monitoreo de cámaras en algunos accesos para mejorar la vigilancia en la estación y su entorno; y la instalación de materiales no inflamables en la pasarela que comunica el edificio de la estación con los andenes.
En el caso de la estación Protectora de la Infancia, las autoridades informaron que fue necesario recuperar la pasarela que comunica con el lado oriente de Vicuña Mackenna, reponiendo pavimentos, iluminación, refuerzos con malla extra resistente y portones similares a los nuevos de acceso a las estaciones. Además, se reestructuró el acceso por acera oriente de Vicuña Mackenna, aumentando su altura y reforzando los costados hasta una altura. También se completó la cubierta metálica.
“Esto ha significado un enorme esfuerzo de los trabajadores del Metro, de los trabajadores que reconstruyeron cada una de las 118 estaciones quemadas o vandalizadas, y también del Estado de Chile”, dijo el Presidente Piñera en la instancia.
Manifestaciones en la ceremonia
Cabe mencionar que mientras se realizaba la ceremonia, un grupo de trabajadores de la red comenzó a manifestarse en las afueras del lugar.
Según indicaban los manifestantes, se registraron despedidos en las empresas a subcontratistas. Además, pedían mayores medidas sanitarias que resguarden sus labores.
Al respecto, la presidenta de la federación, Paula Rivas, señaló que “nosotros solo queremos manifestar nuestra preocupación. Hoy se habilita el 100% de las estaciones y nosotros como trabajadores estamos felices de brindar ese servicio a la ciudadanía, pero queremos manifestar nuestra preocupación porque no están las condiciones sanitarias, porque no tenemos personal subcontratado de aseo, que se encargue de realizar las sanitizaciones”.
Otro de los trabajadores manifestó que “hoy se anuncia el 100% de la apertura de las estaciones, pero no se dice que se abre con 1.500 trabajadores menos de su subcontrato, de aseo, de seguridad y asistentes de servicio”. CHH