“Estamos avanzando en poner la tecnología moderna al servicio de una mejor calidad de vida”, afirmó el mandatario hoy, a propósito de su iniciativa para reducir el 80% de las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles, cada vez que terminan una llamada en otra red.
Con su implementación se pretende generar mayor competencia y beneficios para los usuarios, como la rebaja en el precio al llamar desde un teléfono fijo a uno móvil y un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago. El nuevo decreto tarifario pasará de $8,7 a $1,8 el minuto y tendrá una vigencia de 5 años.
“Esta medida es un gran beneficio para todos los chilenos y también para todas las pymes”, asegura el Presidente. Por un lado, las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconexiones), eliminando de esa forma la barrera competitiva que existía para los operadores entrantes. Por otro lado, será más barato llamar desde un teléfono fijo a uno móvil, lo que potenciará a las pymes dependientes del teléfono fijo como herramienta para comunicarse con sus clientes.
Con la tarifa anterior de $8,7 pesos el minuto, Chile se encontraba dentro de las diez tarifas más altas de la ODCE. Ahora, con el nuevo valor de $1,8, el país escalará en el ranking. La propuesta tenía la intención de acercar las tarifas a los estándares internacionales.
Junto con este anuncio, el Presidente presentó la plataforma digital http://chileenmarcha.gob.cl, un canal de información del Gobierno y un espacio para recibir inquietudes e ideas de la ciudadanía. CHH