El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, dio inicio al plan de vacunación masiva contra el Covid-19 con la vacuna del laboratorio chino Sinovac.
El mandatario informó que el inicio de este proceso “apunta a vacunar al grueso de la población de riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, y estamos hablando de los trabajadores de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos”, quienes recibirán la inyección durante el primer trimestre de este año.
Además, el plan pretende vacunar a gran parte de la población objetivo, que corresponde a aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre de 2021, es decir, en un plazo de cinco meses.
El mandatario señaló que “nunca antes Chile había tenido un desafío como este, lo que más habíamos logrado vacunar es a 8 millones de personas, ahora nos hemos propuesto duplicar esta meta prácticamente, lo cual con el compromiso de todos estoy seguro lo vamos a lograr”.
Además, aseguró que la vacuna “tiene el sello de seguridad respecto a su eficacia y a su seguridad que lo dan organismos sanitarios internacionales y también, por su puesto, nuestro Instituto de Salud Pública”.
Todos los vacunados deberán recibir la segunda dosis luego de 28 días después de obtener la primera, proceso que se podrá realizar en el mismo vacunatorio u otro diferente, por lo cual se dispuso la entrega de una tarjeta en la que se incluirá la información de la fecha en que recibió la vacuna. Además, se le pedirán los datos a los pacientes para que se les envié un recordatorio en el periodo que deben recibir la segunda inoculación.
Por último, el Presidente hizo un llamado a informarse a través de canales oficiales del Gobierno y el Ministerio de Salud para conocer el calendario con las fechas que le corresponden a cada persona y su lugar de vacunación según su edad. CHH