ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera da inicio a vacunación de niños entre 3 y 5 años: Recalcó que la vacuna es “segura y eficaz”

El mandatario explicó que los menores serán inoculados principalmente en los Cesfam y vacunatorios.

Este lunes 6 de diciembre, en el velódromo del Estado Nacional, el Gobierno dio inicio a la vacunación contra el Covid-19 en niños y niñas entre 3 y 5 años. Esto, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac en este grupo etario.

En la instancia participó el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló: “hoy queremos compartir con todos nuestros compatriotas que estamos iniciando la campaña de vacunación de los niños de 3 y 5 años, con una vacuna que es segura y es eficaz, y que va a proteger a más de 700 mil niños y niñas”.

“Al día de hoy ya tenemos más de 16 millones de chilenas y chilenos vacunados con sus dos dosis, es decir, cerca del 90% de la población; más del 76% de los niños y jóvenes entre 6 y 17 años ya han recibido sus dos dosis; y casi 9 millones de personas ya han recibido su tercera dosis. Con esto, Chile se ubica en el primer lugar mundial en porcentaje de su población con la vacuna de refuerzo”, agregó.

Respecto al nuevo proceso de inoculación en los menores, explicó que “la vacunación de los niños se va a realizar en los Cesfam y en los vacunatorios, salvo en aquellos municipios en que los alcaldes determinen vacunarlos en sus establecimientos educacionales”.

De acuerdo al calendario dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsal), hoy y mañana se inoculará a los menores con comorbilidades específicas y a partir del jueves 9 de diciembre en adelante le corresponderá a todos los niños y niñas entre 3 a 5 años.

Asimismo, hizo un llamado a los rezagados a acudir a los locales de vacunación, destacando que “a partir del 1 de enero las dosis de refuerzo van a ser necesarias para poder obtener o mantener el pase de movilidad”, recalcando que “estar vacunados es una tremenda protección, la probabilidad que una persona vacunada se hospitalice es mucho menos que la décima parte que la de una persona sin vacunar”. CHH