Este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y otras autoridades participaron del XVI Encuentro Nacional del Agro (Enagro): «La agricultura sembrando certezas», organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura.
En el encuentro, el Mandatario destacó los ejes de la política de desarrollo agropecuario del Gobierno, con foco en la seguridad alimentaria, el aseguramiento de la provisión de agua, la asociatividad y la apertura de mercados para continuar desarrollando el sector.
El jefe de Estado valoró el trabajo sostenido e ininterrumpido de los agricultores y de toda la cadena de abastecimiento y logística para asegurar la provisión de alimentos en el país, en especial durante la pandemia, así como su aporte a la creación de empleos y a la recuperación de la economía.
“El campo literalmente no para y sigue trabajando, sembrando, abonando y cosechando. Y es gracias a esa resiliencia que las familias chilenas han podido contar con los alimentos que necesitan y, además, 263 comunas que son rurales han visto en este empuje del mundo agrícola una fuente de actividad y una fuente de esperanza”, sostuvo el Presidente.
El jefe de la cartera de Agricultura, Antonio Walker, agregó que “la agricultura chilena, el próximo año, va a crecer entre un 4 y un 6%, va a ser parte muy importante de la recuperación económica de Chile y en eso tenemos que concentrarnos hoy, en cómo enfrentar la próxima cosecha en épocas de pandemia”.
“Tenemos que enfrentar la cosecha en pandemia, por eso nos hemos unido con el ministerio del Trabajo y el ministerio de Salud para tener una ficha única que busca ayudar a muchos agricultores a cumplir con todos los protocolos, con todos los instructivos para no tener un rebrote de COVID en plena cosecha», indicó Walker.
Por su parte, el Presidente, Sebastián Piñera destacó las medidas del Gobierno para asegurar el acceso y provisión de agua para el sector agrícola y que incluye un plan de US$ 6.000 millones para la construcción de 26 embalses, en nueve regiones, y que beneficiarán a más de 150 mil agricultores. La iniciativa duplicará de 1,2 millones a 2,4 millones las hectáreas regadas en nuestro país, contribuyendo a que Chile avance en los planes para convertirse en una potencia agroalimentaria. CHH