ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera: El límite de la elección contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia

El mandatario apuntó a que la nueva ley facilita una renovación y oxigenación en cargos de elección popular

A pocas horas del término del plazo el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Reforma a la Constitución que permite limitar la reelección de senadores, diputados, alcaldes y concejales.

Durante la promulgación, el mandatario estuvo acompañado de manera telemática por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

En la oportunidad, Piñera llamó a “entregar nuestros mayores esfuerzos y colaborar con esta misión de fortalecer nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”.

El jefe de Estado agregó que “hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política y esa no es una buena noticia”. Añadió que “todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo para enfrentar esta situación”.

La limitación de las reelecciones de senadores, diputados, alcaldes y concejales contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia, explicó el Presidente.

Asimismo, dio a conocer que esto permitirá “facilitar una renovación, oxigenación en cargos de elección popular. Segundo, permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular. Tercero, interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor participación y transparencia en nuestra democracia”.

Para finalizar dio cuenta de la misión del Ejecutivo y el Congreso, “el deber del gobierno y la oposición no es enfrentarse ciega y destructivamente, todo lo contrario y muy especialmente en tiempos de adversidad como los que estamos viviendo hoy en día. Cada uno debe, desde su propio punto de vista, buscar el diálogo, condenar la violencia, encontrar los acuerdos y permitir la colaboración de todos en beneficios del bien común y de todos los chilenos”.

Así se cerró el capítulo de 94 alcaldes y 700 conceajales que buscaban un veto supresivo, pero con la promulgación de la ley ya no podrán repostular a sus cargos en las próximas elecciones municipales de abril, por haber cumplido más de 3 períodos.

La Udi es el partido más afectado, con 24 jefes comunales imposibilitados de ir a la reelección, entre ellos, Virginia Reginato (Viña del Mar), Eduardo Soto (Rancagua), Rodrigo Delgado (Estación Central), Mario Olavarría (Colina), Nora Cuevas (San Bernardo) y José Vilugrón (Ercilla).

De otros sectores Johnny Carrasco de Pudahuel (PS), Santiago Rebolledo de La Cisterna (PPD), Raúl Torrealba de Vitacura (RN), Graciela Ortúzar de Lampa (RN) no podrán ir a la reelección.

La ley considera además a 50 parlamentarios, 13 senadores y 37 diputados, que no podrán repostular en los próximos comicios por haber cumplido un máximo de 2 períodos para senadores y 3 para diputados. CHH