El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó el buque hospital Sargento Aldea, junto a los ministros de Defensa, Alberto Espina, y el ministro de Salud, Enrique Paris.
La embarcación es parte de las instalaciones que refuerza la red de salud de la Región de Valparaíso durante la emergencia del Covid-19, tras prestar servicio en Talcahuano, como apoyo del Hospital Las Higueras. Ahora se dedica a la descongestión del Hospital Van Buren, comentó el mandatario.
Respecto de la evolución que ha tenido el Covid-19, el Presidente indicó que la pandemia en el mundo se está acelerando, más de un millón 100 mil nuevos contagios se produjeron en la última semana, “estamos viendo también rebrotes en países como Portugal, China, Uruguay, Corea, Japón y muchos más”, por esto en Chile “no vamos a bajar los brazos y vamos a mantener la máxima alerta”, dijo el jefe de Estado.
Piñera agregó que “estamos experimentando una leve mejoría, pero esto no significa que ganamos la batalla, significa solamente que en los últimos días estamos experimentando una leve mejoraría y estamos trabajando intensamente para que esa leve mejoría continúe en el tiempo”.
El mandatario añadió que se han disminuido los contagios. “En la última semana se redujo un 14% el número de contagios en nuestro país, y eso es una buena noticia”.
“Hemos logrado hacer más de un millón de test PCR, lo que nos pone a la cabeza en número de test por millón de habitantes en América Latina”. Se ha reducido la positividad, es decir, el porcentaje de exámenes PCR que dan positivo que llegó a superar un 35%, hoy día está bajo el 30%. “Hemos logrado mantener una baja letalidad”, dijo el Presidente.
En la evaluación, apuntó que “esto bajo ningún punto de vista significa que vamos a bajar los brazos, todo lo contrario, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por evitar que los contagios sigan expandiéndose”, indicó Piñera.
En algunas regiones la situación está mejorando, como es el caso de la Región Metropolitana, Tarapacá y Magallanes, pero en otras regiones la situación está empeorando, como es el caso de la región de Antofagasta, O’Higgins y Biobío y “por lo tanto, vamos a seguir aplicando todas las medidas sanitarias que nos permitan detener los contagios y proteger mejor la salud y la vida de nuestros compatriotas”, señaló el Presidente.
Otras buena noticia, comentó el jefe de Estado, es la holgura actual del sistema de salud. “El número de camas de tratamiento intensivo corresponde al 90% del total de camas disponibles, lo que significa que tenemos 300 camas disponibles si es que son necesarias”, adelantó el mandatario.
Recordó, además, que hoy se comenzó a pagar el beneficio de Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, “que significa mejorar los beneficios y ampliar la cobertura”. Hoy día el beneficio alcanza hasta 100 mil pesos por miembro de cada familia, valoró la máxima autoridad.
“Nuestra labor se ha canalizado a través de una red de protección social, que lo que busca es proteger los empleos y los ingresos de todas las familias chilenas durante este período de emergencia”, señaló el Presidente que en paralelo apuntó a un plan de recuperación de “nuestra economía”, que contemple empleos e ingresos, anunció el mandatario.
Finalmente, llamó a la “colaboración y compromiso de cada uno de nuestros compatriotas”. Añadió que “solo unidos con responsabilidad y con solidaridad vamos a ser capaces de superar la pandemia del coronavirus, recuperar nuestra economía y poder volver a abrazar a nuestros seres queridos, recuperar nuestros sueños, nuestros proyectos de vida, y hacer que nuestro país se ponga en plena marcha para que todos tengamos una mejor calidad de vida”, sentenció el mandatario. CHH