ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera extiende por 90 días Estado de Catástrofe por Covid-19

Desde el Gobierno aseguraron que fortalecerán las fiscalizaciones para que las medidas sanitarias se cumplan

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera decidió extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige en el país producto de la pandemia del Covid-19 desde el pasado 18 de marzo, medida que finalizaba mañana martes 16 de junio.

Por medio de un comunicado, el Gobierno afirmó que «el día de hoy, lunes 15 de junio, con ocasión del brote de COVID-19 que afecta al país, calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días».

Sumado a lo anterior, el documento indicó que se reemplazará a los Jefes de Defensa Nacional de las regiones del Maule y Ñuble, «Generales de Brigada (Ejército) Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente, designados en el artículo segundo del decreto supremo N° 104, de 2020, de esta Cartera de Estado, a quienes el Presidente de la República agradece por su desempeño. Asimismo, se designa en su reemplazo a los Generales de Brigada de Ejercito, Hugo Lo Presti Rojas, y Rubén Segura Flores, respectivamente».

En tanto, se renovaron «las designaciones no modificadas por el presente acto administrativo, efectuadas como Jefes de la Defensa Nacional en cada región del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en los decretos N° 104 y N° 108, ambos de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública».

Sobre la determinación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó que con esta se pretende «aplanar la curva de contagio, poder combatir el coronavirus, cuidar la salud de las personas y superar la pandemia».

Asimismo, informó que «se mantiene el toque de queda, tal como está rigiendo hasta ahora, en el mismo horario, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana».

Por otra parte, el secretario de Estado indicó que se fortalecerán «las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y medidas sanitarias se cumplan de manera efectiva».

«Hoy, la mayor parte de la población está cumpliendo, pero también hay un grupo de personas que en forma muy irresponsable están incumpliendo las medidas sanitarias. Esas personas no solo están poniendo en riesgo la vida de compatriotas, sino que también están cometiendo delitos y por eso vamos a  seguir fortaleciendo las fiscalizaciones, aumentado los despliegues incorporando tecnología para identificar a esos irresponsables y asegurar que asuman las consecuencias y costos de sus irresponsabilidades», aseguró. CHH