ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera firma proyecto que pone fin al Sename

Se trata del Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Juvenil

Este domingo 5 de agosto el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Juvenil, lo que vendrá a reemplazar el actual Servicio Nacional de Menores (Sename), el cual ha dejado vislumbrar durante el último tiempo diversas dificultades que han generado amplias repercusiones en los menores en riesgo social de Chile.

El proyecto será ingresado este lunes al Congreso, y contempla también el cierre de Cread (Centro de Reparación Especializada de Administración Directa), lugar donde se cometieron abusos y maltratos que fueron revelados el año 2017.

El mandatario anunció la noticia en Valparaíso, en conjunto con la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y la directora del Sename, Susana Tonda.

En la oportunidad, también se mostró la nueva casa que acogerá a los niños de Cerro Alegre, la que será entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Al respecto, Tonda afirmó que este nuevo servicio “cambia el sistema de cuidados alternativos y, por eso estamos contentos, porque en los últimos días ha habido varias noticias que nos están diciendo que estamos pasando de la etapa del diagnóstico a la etapa de acción”.

En este sentido, indicó que “estamos empezando a realizar los cambios que necesita esta crisis que tenemos en el sistema de protección”.

En detalle, la directora del Sename explicó que el nuevo sistema “debiera priorizar el mantener al niño con su familia de origen y, por lo tanto, tener una cantidad importante de programas que apoyen la familia y que apoyan al niño para poder restituir los derechos dentro de la propia familia”.

En relación a los plazos, Tonda señaló que esperan “al 2020 tener absolutamente reconvertidos los Cread en residencias familiares”. CHH