El Presidente Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encabezó durante la jornada de este lunes la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Complejo Fronterizo Los Libertadores, las que mejorarán sustancialmente las condiciones del principal Paso Fronterizo con Argentina.
El Complejo Fronterizo Los Libertadores (CFLL) forma parte del sistema integrado Cristo Redentor, corredor internacional por donde se produce el mayor tráfico internacional en la frontera de Chile y Argentina, constituyéndose además como la principal conexión terrestre con el MERCOSUR.
El complejo fue construido en 1975 y su infraestructura requería una importante modernización para atender la movilidad que enfrenta en la actualidad, con aumentos de flujos de personas del 20% anual en los últimos 5 años.
En 2018 ingresaron por este complejo fronterizo al país 1.203.488 personas, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga. Un 37% de la carga terrestre que entra o sale del país lo hace por este paso.
Debido a esta creciente demanda, la capacidad máxima de la infraestructura se encuentra sobrepasada, generando aumentos significativos en los tiempos de espera para los usuarios.
El Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores representa el primer servicio de este tipo concesionado del país y contempla una inversión total en construcción de aproximadamente USD 98 millones, donde operarán los funcionarios de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, la Policía de Investigaciones, Migraciones de Argentina, la Administración Federal de Ingresos públicos, y Gendarmería Nacional Argentina.
En tanto, triplicará la capacidad de atención con un edificio de 35 mil 640 metros cuadrados, lo que equivale a seis veces más capacidad que el actual. Podrá atender a 15 vehículos livianos en forma simultánea y a 8 buses, el triple y cuádruple que lo actual.
Las nuevas instalaciones cuentan con un edificio de servicio y control de automóviles, camiones y buses de manera diferenciada, con una superficie de poco más de 29 mil metros cuadrados.
El complejo de 4 pisos tendrá un edificio de alojamiento para funcionarios chilenos y argentinos, con 141 habitaciones y 399 camas, en una superficie de poco más de 5 mil metros cuadrados.
Finalmente, contará con una Sub comisaría de Carabineros para atender todos los requerimientos y apoyo en materia de seguridad. CHH
Revisa el siguiente video: