Este miércoles, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera encabezó la constitución de la Mesa Nacional de Agua que propondrá un plan para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el país.
El Gobierno está desarrollando un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo para responder a la emergencia, especialmente asegurando el abastecimiento de agua para las personas, y al mismo tiempo, implementando un plan que permita continuar con la actividad económica y productiva, el desarrollo agrícola y agropecuario, el turismo, entre otros.
En la reunión, a la que asistieron los ministros de Obras Públicas, Agricultura, Secretaría General de la Presidencia, Energía y de Ciencias, además de parlamentarios, académicos y expertos, el mandatario manifestó la necesidad de que Chile se adecúe a las transformaciones que está experimentando: “La disponibilidad de agua en nuestro país cambió, y tenemos que prepararnos para esa nueva realidad”.
La Mesa Nacional de Agua se enfocará principalmente en tres áreas: Bases de la Política Hídrica de Largo Plazo; Planificación de la Infraestructura Hídrica y Marco Institucional y legal. Sesionarán los días lunes y en 60 días presentarán un primer informe.
“Es una mirada de la emergencia, mirada con soluciones inmediatas, pero también una mirada permanente de largo plazo”, explicó el Jefe de Estado.
Esta instancia está complementada con la Mesa de Ministros de Recursos Hídricos, integrada por los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Medio Ambiente, Interior, Energía y Ciencia, y conjuntamente con la Mesa Operativa para la Emergencia Hídrica, de carácter ejecutivo y coordinada por el subsecretario de Obras Públicas.
El Presidente Piñera ha instruido 14 decretos de escasez hídrica para 126 comunas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule; El gobierno además ha declarado emergencia agrícola en 119 comunas, entre ellas, Colina.
El gobierno busca enfrentar el problema en el mediano largo y plazo, mediante una importante inversión en infraestructura, especialmente en 169 Sistemas de Agua Potable Rural por más de $135 mil millones, lo que permitirá un aumento de cobertura desde 53% a 100% al 2024. Además, el Plan de Embalses Priorizados contempla una cartera de 26 proyectos por US$6.000 millones que beneficiará a 285 mil hectáreas con seguridad de riego mayor al 85% y creará 120 mil hectáreas de riego nuevas. A esto se suman las inversiones en nuevas fuentes de agua, como la desalinización, la explotación de acuíferos profundos, y el reúso de aguas servidas y la recarga de acuíferos. También se está trabajando en Planes Estratégicos de Recursos Hídricos, mejoras en la fiscalización y control de extracciones, modernización a la normativa actual, proyectos de investigación y desarrollo.
Los integrantes de la Mesa Nacional de Agua son:
- Ministro Alfredo Moreno
- Ministro Antonio Walker
- Ministra Carolina Schmidt
- Ministro Juan Carlos Jobet
- Ministro Andrés Couve
- Ministro Gonzalo Blumel
- Subsecretario Lucas Palacios
- Director de la DGA, Óscar Cristi
- Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz
- Senadora Luz Ebensperger, Región de Tarapacá
- Senador Rodrigo Galilea, Región del Maule
- Senadora Isabel Allende, Región de Valparaíso)
- Senador Guido Girardi, Región Metropolitana
- Diputado Ramón Barros, Región de O’ Higgins
- Diputado Luis Pardo, Región de Valparaíso
- Diputado René Alinco, Región de Aysén
- Diputado Pablo Kast, Región de Valparaíso
- Diputado Matías Walker, Región de Coquimbo
- Diputado José Pérez, Región del Bío Bío
- Gonzalo Múñoz, Champion COP25
- José Ramón Valente, Fundación Chile
- Ricardo Ariztía, Presidente de la SNA
- Diego Hernández, Presidente de SONAMI
- Jessica López, Presidenta de Andess
- Orlando Contreras, Presidente de Mucech Nacional
- Fernando Peralta, Presidente de la Confederación de Canalistas
- Cecilia González, de la Coordinadora de la Asociación de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana, APRIN. CHH