ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera promulga Ley de Eficiencia Energética para Chile: “Se acabó el tiempo de los diagnósticos»

Las medidas permitirán, según valoró el mandatario, una reducción de la intensidad energética en Chile del 10%, al año 2030.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la Ley de Eficiencia Energética, la cual promueve el uso racional de las energías y la utilización de aquellas amigables con el medio ambiente.

Desde la región de Los Lagos, el mandatario explicó que la normativa establece la eficiencia energética como una política de Estado, lo que implica un mayor apoyo a empresas para que permanentemente realicen una buena gestión de energía. También pretende incentivar la llegada de vehículos más eficientes y de cero emisiones, y que se entregue información precisa y clara al momento de comprar una vivienda sobre el consumo de energía y fomento del buen uso de la energía en las instituciones gubernamentales.

«Se acabó el tiempo de los diagnósticos, de los agnósticos, de los escépticos, llegó el tiempo de la acción, del compromiso y de la voluntad», destacó el jefe Estado, acompañado por el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

La nueva ley establece, entre sus principales acciones, que los grandes consumidores de energía deban implementar sistemas de gestión de la energía e informar sus consumos energéticos al Ministerio de Energía. De igual forma, se exigirán nuevos estándares de eficiencia energética para el parque vehicular que se comercialice en nuestro país, promoviendo de manera concreta la electromovilidad.

Otro de los puntos relevantes de la normativa, es que desde ahora las viviendas nuevas tendrán un etiquetado como el que tienen los electrodomésticos. Así la ciudadanía podrá elegir una vivienda de manera más informada y eficiente.

Las medidas permitirán, según valoró el Presidente, una reducción de la intensidad energética en Chile del 10%, al año 2030, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2. Esto equivale al recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo. CHH