Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, promulgó la ley que establece la atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad, que busca darles más acceso y mejores servicios.
“Este proyecto busca aliviar y mejorar la calidad de vida dándoles un tratamiento preferencial en la atención de salud a los adultos mayores y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad”, dijo el mandatario, quien además estuvo acompañado por los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, junto con los parlamentarios que presentaron la moción y los directores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
La iniciativa de atención preferente y oportuna consistirá, al momento del ingreso del paciente, en facilidades para la toma de hora y atención en consultas de salud, atención de especialistas, prescripción y dispensación de medicamentos y toma de exámenes.
Esta ley, que se inició con la moción de los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Jacqueline Van Rysselberghe, mandata la creación de un reglamento que establecerá los protocolos y procedimientos para hacer efectiva esta atención preferente.
En tanto, el Gobierno está impulsando la formación de un 50% más de geriatras para nuestro país y se están implementando las Unidades Geriátricas Agudas, para darle atención interdisciplinaria a los adultos mayores. Además, la tecnología que se está utilizando en el Hospital Digital Rural permite conectar a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores del SENAMA, entregando apoyo profesional. CHH