La Presidencia de la República informó que mañana el Presidente Sebastián Piñera promulgará la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.
“La decisión del Presidente de promulgar esta reforma constitucional, obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”, indicó un comunicado oficial.
El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una “Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”, sentenció el texto.
De parte del oficialismo, horas atrás el senador RN Andrés Allamand dio cuenta de la decisión de Chile Vamos, de no recurrir al Tribunal Constitucional para lo que tenían 5 días de plazo. Esta determinación da pie al gobierno para seguir con el calendario de promulgación, que si bien tenía como plazo 30 días, éste no será utilizado, según informó la Moneda.
La ley del retiro del 10% de los fondos fue aprobada por 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, en horas de esta mañana en la Cámara de Diputados cumpliendo su último trámite para ser promulgado. CHH