El presidente Sebastián Piñera suspendió el viaje a Estados Unidos que tenía programado. El mandatario señaló que no participará de un seminario de Google, con el propósito de «dirigir personalmente» la crisis que enfrenta Osorno debido a la contaminación de sus aguas con petróleo.
Luego de que Essal, la empresa responsable de la situación que afecta a la zona, tuviera que suspender, nuevamente, el suministro de agua potable, pese a haber asegurado que la emergencia ya se encontraba casi controlada, el jefe de Estado decidió sumarse a la solución del problema.
«Dado a lo que ha ocurrido en Osorno, y para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad, y para acelerar una profunda revisión de los protocolos e instalaciones y los procedimientos de las empresas sanitarias, he decidido quedarme en Chile», confirmó el presidente.
Asimismo, el mandatario señaló que no participará del seminario en el que se tratarán temas como calentamiento global, inteligencia artificial y libre comercio, para «poder estar personalmente dirigiendo todas estas gestiones».
De igual manera, el presidente Sebastián Piñera indicó que la «empresa Essal es la responsable» de la situación y que deberá compensar a las personas afectadas que llevan más de una semana sin agua potable. CHH
Dada gravedad situación Osorno y negligencia inexcusable de Essal, que ha dado información confusa y contradictoria y aún mantiene familias sin agua, decidí cancelar viaje EEUU para asegurar pronta solución y profunda revisión de protocolos e instalaciones de empresas sanitarias
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) July 18, 2019