Durante la jornada de esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera en conjunto a su Miministro de Energía y Minería, dieron inicio a las obras de minería del Rajo Inca a darle 47 años más de continuidad a la División Salvador de Codelco.
La División Salvador de Codelco, que produce cobre desde el año 1959, invirtió cerca de 1.383 millones de dólares para poder realizar optimizaciones tecnológicas a sus activos, para de esta manera poder viabilizar el proyecto con métodos de acorde a lo que se está buscando y refundar la minera.
Este proyecto logrará sacar su producción minera desde un único Rajo, donde según el Presidente de directorio de Codelco, Juan Benavides, explicó que “Se esperan un aumento en el 50% de la producción, de 60.000 toneladas a 90.0000 toneladas de cobre fino al año y un incremento del 100% de la productividad”.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera desde la región de Atacama explicó que, “Este no es únicamente un proyecto eficiente desde el punto de vista productivo, sino que limpio y sustentable desde un punto de vista ambiental”,
A lo anterior agregó que, “Los beneficios económicos de este proyecto son muy importantes, ya que por cada peso de inversión del estado, serán 6 en beneficio de los chilenos y además en la etapa de construcción va a general 2.400 puestos de trabajo y en su etapa de explotación cerca de 1.000”.
En cuanto a la inversión, el Rajo Inca permitirá que Salvador siga existiendo. Su puesta en marcha dará acceso a unas reservas calculadas en 796 millones de toneladas con una ley de 0,59% (según Cochilco, a 2017 la ley promedio de los yacimientos chilenos es de 0,65%). Si este proyecto no se ejecutaba, las actuales reservas de esta división se agotaban en 2021. CHH