Este viernes la Delegación Presidencial Metropolitana declaró la primera preemergencia ambiental del año, producto de las malas condiciones del aire.
Según detallaron las autoridades, la medida se debe al “empeoramiento en las condiciones de ventilación en todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente”.
Ante esta situación, se mantiene la restricción vehicular, que en esta jornada prohíbe la circulación de vehículos con sello verde con patentes terminadas en 2 y 3.
En el caso de los vehículos sin sello verde aumentan la cantidad de dígitos con restricción, afectando a las patentes terminadas en 4,5,6,7,2 y 3.
Cabe señalar que la restricción aplica a toda la Provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.
Asimismo, frente a la preemergencia ambiental, queda prohibido en toda la región el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto, calefactores hechizos o cualquier artefacto que utilice leña o productos derivados de la madera, incluyendo las estufas a pellet, además de la quema libre de hojas secas o de cualquier tipo de residuo.
Adicionalmente, queda prohibido el funcionamiento de grandes establecimientos que no hayan cumplido con su plan de reducción de emisiones.
En tanto, el Ministerio de Educación no recomienda a los establecimientos suspender las clases de educación física, pero sí modificar su intensidad, priorizando las actividades que no requieran mayor consumo de oxígeno y que idealmente impliquen menores desplazamientos y trabajo cardiovascular, realizándolas en lugares techados. CHH