Desde la subsecretaría de Salud Pública y de Turismo anunciaron modificaciones en el proceso de homologación de vacunas, el cual es solicitado a los extranjeros que ingresen al país para que puedan acceder al Pase de Movilidad.
El objetivo de este cambio es “mantener el resguardo sanitario al interior del país y permitir una mayor apertura que favorezca la reactivación del turismo receptivo”, señala el comunicado.
De esta forma, el proceso, que parte desde el ingreso de la solicitud en mevacuno.gob.cl hasta la entrega del resultado de la homologación, tendrá una duración máxima de 48 horas hábiles y considerará el esquema de vacunación del país de origen.
Sino se cumpliera con el plazo establecido, los turistas recibirán de forma automática un Pase de Movilidad Temporal, el cual tendrá una vigencia de 96 horas “desde la fecha y hora de solicitud, aunque la homologación resulte rechazada antes del término de dicho plazo”.
“El sector necesita certezas para avanzar en la reactivación y estas modificaciones apuntan directamente en esa línea”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.
Asimismo, agregó que “garantizar que la homologación se entregue en un plazo máximo de 48 horas y, en caso de que no ocurra, contar con un Pase de Movilidad Temporal, permitirá que nuestros visitantes puedan disfrutar de Chile, pero también nos asegura proteger la salud de los turistas y de los propios habitantes del territorio”.
Respecto a los visitantes menores de edad que ingresen acompañados por padres o tutores a nuestro país, no necesitarán contar con su propio proceso aceptado. Solo bastará con que el adulto responsable “cuente con la homologación aceptada”.
Si sucediera que transcurridas las 96 horas del proceso, se rechace la homologación, el turista podrá realizarse un examen PCR o antígeno en un laboratorio certificado por el ISP, lo que le permitirá, si sale negativo de no más de 24 horas, utilizarlo como sustituto del Pase de Movilidad. CHH