ACTUALIDAD NACIONAL

Profesores de Atacama no regresaron a clases, pero se vislumbran acuerdos para finalizar el conflicto

estudiantes sin matrícula

Foto: referencial

El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, señaló: «Reconocemos que hay elementos concretos sobre la mesa».

La propuesta entregada por el ministerio de Educación a los profesores del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama contemplaba el regreso a clases para hoy jueves 2 de noviembre.

Sin embargo, tal como se preveía, los trabajadores -que llevan paralizados desde septiembre- denegaron la propuesta, por lo que las aulas se mantienen cerradas.

«No están las condiciones para volver a clases, porque no había nada nuevo (…) al no ver nada concreto en los establecimientos, la respuesta era obvia; no podemos volver en las condiciones que salimos hace ya 59 días», declaró el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez a Radio Universo.

No obstante, tras una reunión realizada el martes en conjunto con las autoridades, Rodríguez comienza a mostrarse optimista. «Ya aparecieron cifras, aparecieron fechas, algunos trabajos ya están en desarrollo en los establecimientos educacionales, aparecen sobre la mesa los $1.700 millones que desconocíamos”, señaló.

En la misma línea, agregó: “Reconocemos que hay elementos concretos sobre la mesa para visualizar en el corto plazo una salida o vuelta a clases».

Con las conversaciones en progreso, se empieza a vislumbrar el final del conflicto generado por las precarias condiciones de los establecimientos educacionales, denunciadas por los profesores de la Región de Atacama.

“No estamos hablando de situaciones muy complejas, son servicios básicos mínimos habilitantes, la luz, los enchufes, ampolletas, lavamanos, hay un gran problema con los servicios higiénicos y los insumos básicos para desarrollar las clases», indicó el dirigente.

En cuanto a la disposición de los docentes para retomar el año escolar, Carlos Rodriguez aseguró que «si mañana dicen que los 46 establecimientos que están movilizados tienen sus condiciones, mañana volvemos, de eso no hay duda”. CHH