Tras realizar una asamblea comunal, profesores de establecimientos municipales de la localidad de Til Til, decidieron establecer una paralización indefinida.
Según precisó el Colegio de Profesores de Chile Regional Metropolitano, la medida decretada por los educadores de Til Til se debe a sueldos impagos, como también a la retención de hasta $500.000 de sus remuneraciones. De igual manera, señaló que existen deudas desde hace más de un año por parte del empleador municipal, en relación a las cotizaciones previsionales.
El presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, afirmó a Chicureo Hoy que, aproximadamente, 150 profesores, de 9 establecimientos municipales, han paralizado sus funciones.
Asimismo, Díaz confirmó a Chicureo Hoy: “Los profesores legítimamente han expresado que no van a volver a trabajar hasta que no se solucionen estos problemas”.
Reunión con la Seremi de Educación
Durante esta jornada, el presidente Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, el presidente comunal de Til Til y delegados de distintos colegios de la comuna, se reunieron con la seremi de Educación, Bárbara Soto, para discutir posibles soluciones para el conflicto que aqueja a los profesores de esta comuna.
Tras la reunión, Carlos Díaz Marchant, precisó a Chicureo Hoy: “La seremi se comprometió que en 48 horas va a generar el tema de los fondos SAET, que son unos fondos para el fortalecimiento de la educación pública con los cuales se resolvería el tema de los pagos que no se hicieron o que se hicieron en menor cantidad. Además de eso, nos preocupa la situación de los colegas y que esto no vuelva a ocurrir en dos meses más. Para eso se requiere una solución más integral. En ese sentido la seremi se comprometió también a solicitar fondos desde el Gobierno Regional para que, efectivamente, se puedan entregar recursos al alcalde y él a su vez pueda pagar las cotizaciones previsionales”.
En cuanto a la continuación de la paralización, afirmó que mañana viernes 3 de agosto los profesores paralizados se reunirán en el colegio de Huertos Familiares para “definir el futuro del movimiento”. CHH