Foto: CHH
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, emitió este domingo una alerta para siete playas de nuestro país, debido a la presencia de la fragata portuguesa en las costas de la región.
Según indica la Seremi, esta decisión se toma “por los riesgos asociados a la salud de las personas que causa la Fragata Portuguesa, ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio”, señaló.
En la Región de Valparaíso las playas que tienen prohibición de baño y actividades recreativas son: Acapulco, Cachagua y Zapallar. Mientras que en la Región de Coquimbo, los balnearios que tomaron las misma medida son: Pichidangui, Peñuelas, La Herradura y Cuatro Esquinas de La Serena.
¿Cuáles son los pasos a seguir si hay picadura?
Al momento de sentir dolor intenso, lavar con agua de mar inmediatamente la zona que sufrió picadura y sacar restos de tentáculos que puedan quedar en la piel. Se ordena no aplicar agua dulce o vinagre, ni tampoco rascarse o frotar la picadura.
Si el dolor o el enrojecimiento perduran o cambian su aspecto, debes acudir rápidamente a un centro asistencial. CHH