Tal como lo señaló Mandataria, la normativa permitirá que desde el 1 de enero de 2017 se aplique un reajuste extraordinario del 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de vejez vigente a dicha fecha, aumento que pasará de $93.543 a $102.897. Además, se fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, evitando así que algunos beneficiarios sufran la disminución en los montos de sus aportes previsionales solidarios.
“Chile es un país donde las personas mayores son cada vez más, viven más y por lo tanto, requieren que, como sociedad, nos preparemos para priorizar su cuidado, responder a sus necesidades y darles un trato preferente. Reconocer sus derechos, mejorar su calidad de vida, garantizar que puedan vivir esta etapa sin temor por la pobreza o por el desamparo. Y este ha sido un objetivo importante para mí como Presidenta, en el que he puesto esfuerzos desde mi primer Gobierno”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet.
Del mismo modo, la Presidenta Bachelet explicó que “dispone, además, que el reajuste anual que beneficia a todas las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios según el IPC, se calculará sobre este 10% extraordinario. Es decir, el reajuste de julio próximo se hará sobre la pensión ya reajustada”.
El Ministro Marcos Barraza detalló que 1 millón 357 mil pensionados verán aumentadas sus pensiones en un 10%; “y este primer paso implica más de 135 mil millones para mejorar las pensiones de las chilenas y de los chilenos. Y en consecuencia, estamos muy contentos porque hoy día se está cumpliendo la palabra empeñada, y se está cumpliendo un breve paso. Significa que en un corto tiempo hemos logrado dar pasos importantes que mejoran la dignidad y la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, puntualizó.