ACTUALIDAD NACIONAL

Pronostican lluvias sobre lo normal para lo que resta de invierno

el tiempo Colina

Para Santiago se esperan precipitaciones por sobre los 150 milímetros.

Foto: Chicureo Hoy

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) proyectó que el trimestre de julio, agosto y septiembre presentará precipitaciones sobre los rangos normales desde la región de Coquimbo hasta Magallanes.

Asimismo, desde la entidad detallan que el acumulado entre las regiones de Coquimbo y la Metropolitana se encontrará dentro de lo “normal o sobre lo normal” para lo que resta del invierno.

Acorde al boletín estacional, en lo que resta de este invierno se deberían acumular precipitaciones cercanas o superiores a las consideradas normales conforme a los registros históricos (1991-2020).

En el caso de Santiago, la DMC precisa que “se esperaría que para el trimestre la precipitación se encuentre por sobre los 150 milímetros y, en el sur como Chillán, podría presentar precipitaciones sobre los 370 milímetros».

Por su parte, Rancagua debiera considerar 186 milímetros en la sumatoria de trimestre en cuestión, Chillán más de 374 milímetros, Concepción sobre 435mm, Temuco superaría 396mm, Puerto Montt más de 510mm y Punta Arenas sobre los 96mm de agua.

Fenómeno de El Niño

El análisis entregado por la DMC explica que el fenómeno de El Niño aún no se instala completamente en las aguas superficiales y subsuperficiales del Océano Pacífico ecuatorial oriental, por lo que se descartaría su influencia en el sistema frontal del pasado 22 y 26 de junio.

Por otro lado, desde Meteored.cl, indican que se espera que este fenómeno permanezca hasta comienzos del 2024, lo que podría facilitar la caída de precipitaciones en la zona centro-sur del país, junto con subir la media de las temperaturas de todo Chile.

Por eso, no se descarta que se repitan eventos como el de fines de junio, provocados por el alto nivel de la Isoterma Cero, que dejó agua donde debiera nevar, causando un aumento en caudales de ríos e inundaciones. CHH