Con el propósito de debatir sobre el «negacionismo», un grupo de parlamentarios UDI ha propuesto que los textos escolares incluyan los «crímenes» y «asesinatos» protagonizados por el Che Guevara, revolucionario argentino involucrado en la Revolución Cubana.
El proyecto liderado por el diputado Osvaldo Urrutia, se contextualiza en el interés de la oposición por sancionar a quienes justifiquen casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile durante el periodo de Pinochet.
El diputado Juan Antonio Coloma, interesado también en establecer esta propuesta, afirmó al respecto: «Lo que buscamos con este proyecto de resolución es ver en qué posición está realmente la izquierda chilena respecto del negacionismo y la defensa a los derechos humanos».
Asimismo, agregó: «Hemos escuchado todos estos días (desde la izquierda) que hacen gárgaras respecto de este tema, pero callan frente a quienes consideran sus ídolos, como es el caso del Che Guevara, de quien está comprobado que fue el causante de más de 70 muertes en base a sus supuestos ideales».
Por ello, a través de un documento redactado por los parlamentarios Gastón Von Mühlenbrock, Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma, la UDI precisó su interés porque «los textos escolares de historia consignen de manera fidedigna los asesinatos cometidos por este personaje oscuro, para que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con falsas figuras heroicas, que no son valorados en su real dimensión, que en este caso, corresponde a la de un criminal de la izquierda latinoamericana». CHH