ACTUALIDAD LOCAL

Provincia de Chacabuco alista plan de contingencia por 11 de septiembre y Fiestas Patrias

Mayor personal policial en las calles y limpieza de espacios públicos son algunas de las medidas para resguardar la seguridad del sector

Ante los riesgos de los disturbios que se desatan en varios sectores del país durante el 11 de septiembre, se realizó una reunión este viernes entre la Gobernadora, Adela Bahamondes, Carabineros, Policía de Investigaciones y los distintos Municipios. En la instancia se alistó también el plan de contingencia para las celebraciones de Fiestas Patrias que tendrán lugar en la provincia durante la próxima semana.

Pablo Beiza de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Colina, indicó que “desde hace un tiempo se ha venido realizado una limpieza general en los sectores que podrían ser focos de conflicto en la comuna. Se han realizado labores de limpieza para evitar que hayan productos o materiales que puedan ser utilizados en manifestaciones”.

Junto con esto, hizo un llamado a los vecinos a normalizar el tránsito por las calles ese día “que los vecinos transiten por los lugares públicos para que así no queden espacios para que se hagan desmanes”. Además, explicó que se ha realizado un trabajo con Carabineros para mantener la seguridad durante la jornada. “Ya tenemos coordinaciones realizadas a la fecha que hemos hecho con la 8va Comisaría de Colina”, aseguró, rescatando también que la comuna ya no es zona crítica debido al “ejemplar comportamiento de los vecinos durante los últimos años”.

En relación a la celebraciones de Fiestas Patrias, afirmó que “ya se coordinó con Carabineros, probablemente habrá policía montada y una mejor operatividad acorde a las festividades”, posteriormente, hizo un llamado a denunciar cualquier situación anormal o que ponga en riesgo la seguridad de las personas.

La Gobernadora Adela Bahamondes, por su parte, sostuvo que se han tomado las prevenciones necesarias a pesar que la Provincia de Chacabuco se encuentra fuera de la zona roja para el día del 11 de septiembre, lo cual “obedece al trabajo que se ha venido realizando con Carabineros y la PDI, un trabajo ordenado que ha derivado en detenciones los días previos y control de armamento”, explicó.

En relación a las Fiestas, la gobernadora indicó que “tenemos que tener el servicio dispuesto para que la fiesta sea realmente una fiesta, donde la familia pueda disfrutar de este espacio dieciochero que viene a enriquecer nuestra tradición y cultura”.

El Mayor Darwin Cabrera de la 8va Comisaría de Colina aseguró que “este año vamos a tener el servicio dispuesto permanente el día 10 y 11 de septiembre con personal extra. Esto con la finalidad de brindar seguridad a los lugares donde históricamente han ocurrido problemas”, puntualizó.

Finalmente, informó que la unidad se está preparando para el desfile del día 12 de septiembre al que asistirá una gran cantidad de personas y también para los días 15 al 20, “dispondremos de personal en todos los puntos donde se van a celebrar las Fiestas Patrias para la seguridad de la comuna”, concluyó. CH H