Además de alcaldes y concejales, este fin de semana se realizó la elección de consejeros regionales de la Provincia de Chacabuco, quienes integrarán el Consejo Regional Metropolitano.
La labor del CORE consiste en hacer efectiva la participación de la comunidad regional y cuentan con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.
En el caso de la provincia compuesta por Colina, Lampa y Tiltil se asignaron dos cupos, los que fueron obtenidos por Carlos Tellería y Pedro Pablo Herreros.
Carlos Tellería
Carlos Tellería (Partido Republicano) fue parte del equipo de la municipalidad de Colina, como encargado de la oficina agrícola del municipio y en estas elecciones anotó la primera mayoría en la Provincia de Chacabuco con el 10,08% de las preferencias, correspondientes a 5.232 votos.
Según comentó, el triunfo lo deja “muy contento de haber sacado la primera mayoría en la provincia, que representa a las tres comunas, Colina, Lampa y Tiltil, y a todas sus localidades”.
Respecto a su proyección como CORE, señaló que “quiero trabajar con todas las autoridades de las tres comunas, pero quiero enfocarme sobre todo en Lampa y en Tiltil, que tienen una carencia de infraestructura básica, están bastante más atrás que Colina”.
En el mismo sentido, sostuvo que “hay mucho que mejorar en la infraestructura vial. Hay tanto que hacer en Lampa, los tacos allá son impresionantes. Yo hice parte de mi campaña en los tacos”. De igual forma, agregó que desea avanzar en temas de educación y la salud y “también en la sequía que hay en la zona norte de la Provincia de Chacabuco, principalmente en Colina y en Tiltil”.
Por otra parte, Tellería se refirió al hospital de la Zona Norte, un tema al que estima se le debe dar “prioridad y potenciar desde la gobernación regional para que se pueda construir. Ese es un compromiso del gobierno de Piñera, y el gobierno de Boric lo suspendió indefinidamente. Yo me la voy a jugar al 100%”, aseguró, añadiendo que a su juicio “debiera ser en la comuna de Lampa”.
Para concluir, se refirió a la gobernación metropolitana y la relación con el Consejo Regional. Si bien confesó que apoyará en segunda vuelta la campaña de Francisco Orrego, indicó que en caso de que el ganador sea el actual gobernador Claudio Orrego, “hay 11 CORES republicanos, seis RN y cuatro UDI y no le vamos a aguantar que se malgasten recursos. Vamos a fiscalizar cada peso que gaste Claudio Orrego”.
Pedro Pablo Herreros
Tras desempeñarse en la municipalidad de Colina, Herreros obtuvo el 2,58% de las preferencias, correspondientes a 1.339 votos. Militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), comentó a Chicureo Hoy que “estoy muy contento. Llevo años trabajando por los vecinos a través de la municipalidad, y hoy esto demuestra que la pega que uno ha hecho ha sido bien recibida”.
En cuanto a sus expectativas como CORE, señaló que “en primer lugar me quiero enfocar en seguridad, proyectos a nivel regional que lleven recursos y tecnología sobre esta materia a cada una de las comunas. Trabajar con los alcaldes, poder trabajar proyectos como instalación de cámaras, iluminación, camionetas, todo lo que esté al alcance del gobierno regional”.
“Por otro lado, también trabajar mucho en el desarrollo urbano de cada una de las comunas, en estudios de impacto vial y los planos reguladores, para tener ciudades más armónicas”, añadió.
Finalmente, sobre las elecciones municipales, dijo estar “muy contento con los resultados. En Colina la votación de la alcaldesa (Isabel Valenzuela) demuestra una aceptación de su gestión por una inmensa mayoría de los vecinos. También me alegra haber recuperado Tiltil, que estaba muy abandonada y logró tener un alcalde de derecha (César Mena), en quien por supuesto confío que hará las cosas mucho mejor de cómo se estaban haciendo”.