El pasado viernes 12 de julio se registró la mañana más fría del año en la Región Metropolitana, con una temperatura mínima de -1.5 ºC.
Así lo confirmó la Dirección Meteorológica de Chile en su cuenta de X, donde además recordaron que “la temperatura se mide a 1.5 metros sobre el suelo y, por lo tanto, pueden ser más bajas en el piso”.
Informaron, también, que esta segunda semana de julio estuvo marcada por 9 olas de frío en distintos puntos del país.
De esta manera, pese a que aún no se han registrado lluvias, julio se sitúa como el mes más helado del 2024, situación distinta a la vivida en junio, un mes que estuvo caracterizado no tanto por el frío, sino por numerosos sistemas frontales en la zona centro-sur del país.
Bajo cero en la Provincia de Chacabuco
Las inclemencias de julio se dejaron sentir aún más fuerza en Colina, Lampa y Tiltil.
De acuerdo al radar meteorológico Accuweather, las tres comunas de la Provincia de Chacabuco registraron temperaturas bajo cero durante esta semana. El viernes, por ejemplo, los termómetros de la provincia marcaron una mínima de -2 ºC. En Tiltil, el frío fue incluso más extremo: -3.2 ºC.
El único día de la semana que la temperatura mínima se elevó por sobre los cero grados en la provincia fue el miércoles, cuando la aguja marcó 1 ºC.
Fin de semana “más cálido”
Sin embargo, según las proyecciones de Meteored, las temperaturas durante este sábado y domingo aumentarán levemente.
“Las temperaturas máximas se presentarán entre los 14 °C y 18 °C, acompañadas de un cielo completamente despejado”, informaron.
Para Colina, por ejemplo, Meteored pronostica un domingo medianamente templado, con una mínima de 7 ºC y una máxima de 17 ºC. El clima será similar en Lampa, donde se esperan temperaturas entre los 9 ºC y los 16 ºC. En Tiltil, en tanto, Meteored proyecta un domingo aún más cálido, con una mínima de 9 °C y una máxima de 19 ºC.