La próxima semana parte la polinización del mal llamado plátano oriental, especie común en la Región Metropolitana y uno de los árboles que provocan más alergias respiratorias en las personas.
“Para la próxima semana se notará un incremento en el nivel de polen en general, y los primeros granos de plátano oriental. Algunos pacientes empezarán a sentir molestias y durante la primera semana de septiembre se hará notar más en los pacientes”, indicó Pedro Mardones a La Tercera, médico especialista en enfermedades alérgicas del Centro del Alérgico y de la Fundación de Aerobiología, Medio ambiente y Salud (Fundamas). En esta línea, informó que “entre la segunda y tercera semana de septiembre se esperan los niveles más altos”.
El árbol que conocemos como plátano oriental es en realidad un híbrido entre las variedades occidentalis y orientalis, el cual produce aún más polen que el original, lo que ocurrirá de forma masiva en la segunda semana de septiembre, según sostuvo Gloria Rojas, jefa del Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural. CH H