Durante la mañana de este lunes, autoridades de la Región Metropolitana lanzaron la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2021, la que rige desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto y forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana de Santiago (PPDA).
En esa línea, su objetivo es dar cumplimiento a las Normas Primarias de Calidad Ambiental de Aire vigentes, asociadas a los contaminantes Material Particulado Respirable MP10, Material Particulado Fino Respirable MP2,5, Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), mediante medidas estructurales de largo plazo y medidas preventivas de corto plazo.
En la instancia, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, destacó que las medidas del Plan de Descontaminación han ayudado a reducir los altos niveles de contaminación durante la última década. En este sentido, afirmó que el 2020 fue el año con la mejor Calidad del Aire desde que se tiene registro en la Región Metropolitana.
“Este esfuerzo gigantesco no es suficiente si no contamos con el apoyo de los vecinos de la RM. El uso de la leña está absolutamente prohibido en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo durante el año, y en todo el resto de las comunas cuando hay episodios críticos (…) No basta con que el Estado ponga los medios para fiscalizar el buen uso o la buena calidad del aire, sino que necesitamos de la colaboración de las personas y de la industria”, señaló Guevara.
De la mano con el lanzamiento de este plan, volverán las restricciones vehículares de dos dígitos diarios para los autos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011. En caso de Emergencia, la cifra se elevará a cuatro. Cabe mencionar que estos automóviles no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio.
Revisa el calendario de mayo a continuación:
CHH