Durante esta jornada la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó la V versión del “eCommerce Innovation Summit”, donde expusieron que se espera un crecimiento de más del 50% en las ventas online respecto al año anterior. Esto, debido a la pandemia por el Covid-19, ya que el comercio electrónico ha llegado a representar cerca del 20% de las transacciones totales.
El gerente de Estudios y director del Centro de Economía Digital de la CCS, George Lever, proyectó que se espera que las ventas por e-commerce durante este año alcancen un total de US$9.423 millones, lo que significa un 55% más que el año 2019.
En tanto, el presidente de la CCS, Peter Hill, explicó que el concepto de distancia social “favorece a las actividades transaccionales como el comercio electrónico, pero además transforma o reconvierte a muchos actores tradicionales y promueve el desarrollo espontáneo del nuevo emprendimiento basado en un mundo low touch”.
Asimismo, explicó que los cambios de los que se hablaban en las versiones anteriores de este Summit se aceleraron entre cinco y hasta ocho años en su trayectoria prevista. “Cuando creíamos que la velocidad con que los mercados se transforman había alcanzado su máxima expresión, nos sorprendió este 2020 poniendo a prueba la capacidad humana para adaptarse a condiciones extremas”, señaló Hill.
Si bien estas cifras benefician a sectores como supermercados, grandes tiendas y tecnología, Lever expresó su preocupación por el empleo. “Hay una pérdida de puestos de trabajo muy agresiva. Chile es uno de los países más afectados en términos de empleo en la economía”, aseguró. CHH