La Cámara de Diputados aprobó hoy el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que permitirá la elección popular de intendentes, quienes ahora pasarán a ser gobernadores regionales.
Con 96 votos a favor y 13 abstenciones, el proyecto está listo para ser promulgado.
El gobernador regional será elegido junto con los consejeros regionales, quienes también pasarán a formar parte del gobierno regional. Esto se hará por sufragio universal, en votación directa.
Quien obtenga la mayoría de sufragios válidamente emitidos y que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al 40% de los votos válidamente emitidos, ocupará el cargo.
Las atribuciones y competencias del gobernador regional estarán reguladas por una Ley Orgánica, la cual se encuentra en sus últimos trámites.
Respecto a esta última, Nicolás Eyzaguirre, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), señaló que “es menester del Congreso apoyarnos para que así pudiéramos ingresar la Ley Orgánica durante la primera semana de enero”, según consigna Emol.
Ahora, el Ejecutivo tendrá que presentar la reforma que establece la fecha en que se realizará el primer sufragio de los gobernadores regionales. CH H