Luego que se anunciara que hoy es el último plazo para postular al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el diputado Cristián Labbé (UDI), solicitó al Presidente Sebastián Piñera, crear un beneficio similar pero destinado a los adultos mayores.
Se trata de un proyecto de resolución para pedir la creación de un IFE Adulto Mayor, que complementaría los ingresos de este grupo etario.
«El número de personas de 65 años y más en 2019 llegó a 2.260.222. La mayoría se distribuye en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío», señaló el Censo en el año 2017, donde aseguran que es el rango de personas más vulnerables al virus Covid-19.
El plan presentado por el diputado, consiste en la implementación de un IFE Adulto Mayor, que sea permanente en el tiempo y que replicará el Ingreso Familiar de Emergencia, con algunas condiciones:
- Será beneficiario de este Ingreso todo adulto mayor pensionado, ya sea por rentas vitalicias o bajo el amparo del Decreto Ley 3500 y que perciban por este concepto, una renta inferior al ingreso mínimo mensual fijado por ley. De la misma forma, será beneficiario el adulto mayor que, habiéndose jubilado, no perciba renta alguna por no contar con fondos previsionales ni cotizaciones y aquellos que resulten beneficiarios del Pilar Solidario.
- Este Ingreso se devengará mes a mes y deberá ser permanente en el tiempo una vez percibido por el beneficiario.
- Para aquellos beneficiarios que habiéndose jubilado no perciban renta alguna, el ingreso equivaldrá al ingreso mínimo mensual fijado por ley.
- Para aquellos beneficiarios que, percibiendo renta, esta sea menor al ingreso mínimo mensual fijado por ley, el IFE Adulto Mayor equivaldrá al diferencial restante para alcanzar el ingreso mínimo mensual fijado por ley. CHH