Foto: Chicureo Hoy
La noche de ayer el Senado aprobó el proyecto de segundo retiro del 10% de fondos previsionales, el cual fue presentado por el Gobierno y que ahora deberá ser firmado y promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, para luego ser publicado en el Diario Oficial como ley.
En el término de su último trámite legislativo el proyecto fue aprobado con 28 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones. Además, se aprobó uno de los puntos controversiales, ya que el cobro de impuestos para quienes realicen el retiro se aplicara para las personas con sueldos superiores a $1.500.000 mensuales promedio.
El retiro constará de dos pagos, el primero se efectuará en un máximo de 10 días hábiles, y el segundo en los siguientes 10 días hábiles, por lo que la primera cuota podrá ser retirada antes de Navidad, una de las principales preocupaciones de sus impulsores.
Tras conocerse el resultado, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), señaló que “el proyecto salió ya despachado para ley y tiene que promulgarse. Ahora queda en manos del gobierno todo el proceso de promulgación y esperamos que esto se haga con agilidad para que realmente se puedan obtener los recursos antes de Navidad”.
Otros puntos que incluye el proyecto son: retiro forzoso para deudores de pensiones alimenticias; retiro mínimo de $1 millón y máximo de $4,3 millones, sin embargo, si el saldo es inferior a la cifra mínima se podrá retirar la totalidad del dinero, y será pagado en una cuota. CHH
✅ A Ley I Senado aprueba y despacha a Ley el proyecto que permite el retiro de fondos previsionales.
Estas son las claves del proyecto que quedó en condiciones de promulgarse.#RetiroDel10xCiento pic.twitter.com/UniRl0ZABQ
— SenadoChile (@Senado_Chile) December 4, 2020