Durante la tarde de este lunes comenzará la tramitación de una de las dos iniciativas de ley relacionadas con la expulsión administrativa de personas migrantes, que se encuentren condenadas por la Ley 20.000 de Drogas.
Se trata de una solicitud que fue anunciada hace un tiempo por la ministra de Justicia, Marcela Ríos.
Será la propia ministra Ríos junto a su par de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quienes harán la presentación en la instancia, detallando los alcances de esta iniciativa.
El proyecto, junto con acelerar la expulsión de migrantes “primerizos” condenados por Ley de Drogas, también busca descomprimir las cárceles del país, abarcando a quienes deben cumplir penas de hasta 5 años.
Sin embargo, desde la oposición se han mostrado críticos de la iniciativa, apuntando a que los expulsados podrían quedar en libertad en sus países de origen.
De esta forma, emprenderían rumbo nuevamente a Chile aprovechando la crisis fronteriza en el norte, según señaló el diputado de RN, Andrés Longton.
Cabe recordar que este proyecto está incluido en un paquete de iniciativas que involucra también una propuesta que ingresará a la Comisión de Gobierno Interior del Senado, donde también se espera un trámite urgente.