Foto: El Mercurio
A partir de noviembre de 2017, el Metro de Santiago utilizará un 42% de energía solar gracias a un proyecto de energía fotovoltaica de la empresa SunPower instalado en un inmueble fiscal dispuesto por la Ministerio de Bienes Nacionales.
Dicho terreno está ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo y en una ceremonia liderada por la ministra de la cartera, Nivia Palma, hizo entrega de las instalaciones.
El Proyecto “El Pelícano” tendrá una inversión de 250 millones de dólares y se emplazará en 186 hectáreas de propiedad del Estado, donde ya comenzó la construcción del parque fotovoltaico, que en esta fase requerirá a cerca de 600 trabajadores en la zona.
La ministra de Bienes Nacionales señaló que “es una alegría tremenda ser parte, a través del ministerio, de un proyecto que inyectará energía limpia a un servicio de transportes como el Metro de Santiago, donde diariamente se trasladan cerca de dos millones y medio de personas”.
Por otra parte, Fernando Rivas, sub gerente de Relaciones con la Comunidad y Medio Ambiente de Metro, indicó que “es un medio de transporte limpio y por eso esta ceremonia es muy simbólica, ya que queremos ser una empresa sostenible y lo que hoy está sucediendo es un salto muy importante, ya que para el 2018 queremos estar funcionando con el 60% de ERNC”.
El gerente general de SunPower, Manuel Tagle, afirmó que “estamos orgullosos de ser parte del compromiso de Metro de Santiago con el medioambiente, que lo convertirá en el primer Metro en el mundo en operar con un 60% con ERNC provenientes de centrales solares y eólicas”.
Según lo indicado por Tagle, el Proyecto El Pelícano considera la utilización de 254.000 paneles solares que permitirán el suministro de 300 gigavatios hora al año, es decir, equivale al consumo de 125.000 hogares chilenos. CH H