El Senado aprobó, en general, el proyecto que pretende eliminar las tareas escolares, el cual señala que “en ningún caso se complementará, ni mucho menos adicionará la carga horaria de los alumnos al interior de los establecimientos con el envío de deberes escolares a desarrollar en sus domicilios, ya sea de manera individual o con el apoyo de su grupo familiar”.
Luego de lograr 19 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, el Senado deberá votar en particular la próxima semana, según consigna La Tercera.
Entre los parlamentarios que presentaron la iniciativa, se encuentra el senador Jaime Quintana (PPD), quien señaló que “las tareas escolares no están al servicio del aprendizaje o bienestar del estudiante, sino que están al servicio del colegio, de obtener mejor rendimiento que otra escuela”.
También respalda la idea Fulvio Rossi (PS), indicando que “me parece relevante estar conversando respecto de la sobrecarga académica de nuestros hijos, pensar en qué ocupan el tiempo, del aumento de problemas de salud mental. El aumento de niños con medicamentos, etc.”, indicó el parlamentario.
Por su parte, Hernán Larraín (UDI), tiene otra perspectiva de la situación y aseguró que las tareas tienen varias ventajas como por ejemplo, favorecer la interacción entre padres e hijos. “¿Será razonable que la discusión de un proyecto educativo se defina por ley? No se puede pensar que todos los establecimientos hagan lo mismo, hay que darles la libertad para que las propias comunidades decidan”, indicó Larraín.
El plazo para que el Ejecutivo presente las indicaciones del proyecto será hasta la próxima semana. CH H