Este lunes se votó el proyecto que crea un nuevo marco de financiamiento para el transporte público, el que generó polémica luego de que la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) denunciara que la normativa podría quitar fondos a las comunas rurales de la Región Metropolitana.
Aunque la iniciativa fue aprobada en general por 113 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, debió ser derivada a una Comisión Mixta -compuesta por un grupo de senadores y diputados- al no existir acuerdo en la norma sobre las facultades del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
Según lo informado por la Cámara de Diputados “se propone el establecimiento de nuevas obligaciones para el panel de expertos, la ampliación de facultades del Ministerio de Transportes, la restructuración del Fondo de Apoyo Regional (FAR) y la creación de transportes públicos regionales”.
Asimismo, la moción ingresada mediante el boletín 15140 crea un subsidio, con cargo fiscal, para compensar las diferencias entre ingresos y costos de operación de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros.
Por otra parte, el proyecto también aumenta el subsidio de transporte público para la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, pasando de 380 a 492 mil millones de pesos anuales.
Cabe señalar que se contempla la inyección de la misma suma de dinero para la Región Metropolitana -excluyendo las zonas señaladas- y para las demás regiones del país. CHH