ACTUALIDAD

PSU: ¿Cómo ser puntaje nacional?

Los consejos están orientados a estudiantes que han obtenido puntajes altos y quieren llegar al máximo.

Menos de una semana falta para rendir la PSU, por lo que te entregamos algunos consejos prácticos para obtener puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria de lenguaje y matemáticas.

Dejando en claro previamente que para lograr un resultado de 850 puntos en la PSU no se obtiene de la noche a la mañana, estas recomendaciones están orientadas a estudiantes que han obtenido puntajes altos y quieren llegar al puntaje máximo, es decir, su objetivo es minimizar los errores durante la rendición de la prueba.

“Para estudiantes que no están logrando buenos resultados, se debiese buscar una estrategia diferente, no orientada a métodos de respuesta, sino a la elaboración de un programa de estudio sistemático y a largo plazo. Para eso, el sitio Puntaje Nacional ofrece este tipo de metodología a la medida de cada uno de los usuarios” comenta Diego Martínez, creador de PuntajeNacional.cl

Tips para lenguaje:

Dado que la sección de comprensión de lectura es la que mayor impacto tiene sobre el puntaje final, lo recomendable es partir respondiendo la prueba por dicha sección. Para abordarla, se sugiere dar una lectura rápida a los textos antes de leer las preguntas, para dilucidar su tema central, cómo se lo aborda y dónde se encuentra la información. Esto permite «mapear» el texto. Después se debe dar lectura a las preguntas. Aquellas que requieren la búsqueda de un dato concreto pueden ser respondidas primero (por ejemplo, aquellas que precisan en qué párrafo buscar la información que solicitan). Se debe dar una segunda lectura (más profunda) al texto, de modo de responder las preguntas de mayor dificultad y corroborar que las respuestas ya dadas sean correctas.

En el caso de los términos de vocabulario contextual, se recomienda responder tales preguntas siempre después de la lectura profunda del texto, pues las diferencias entre las alternativas pueden ser sutiles y estar sustentadas en inferencias complejas, que solo son posibles tras una lectura comprensiva.

Una vez terminada la sección completa de comprensión de lectura se puede seguir con indicadores de producción de textos. En el caso de manejo de conectores, lo recomendable es intentar completar los enunciados sin mirar las alternativas y luego buscar aquella opción igual o equivalente. Esto, dado que estaremos dilucidando la relación entre las ideas del enunciado, lo que nos permitirá escoger el tipo de conector adecuado, más que el conector específico.

Para el ítem plan de redacción, se sugiere establecer el orden de los enunciados sin mirar previamente las alternativas, y luego buscar la opción acorde. Si la organización presentada no es estrictamente lineal (como en el caso de una receta), probablemente siga una estructura T+DOCE o alguna de sus múltiples variantes.

Tips de matemáticas:

Lo más importante es responder la prueba como si se tratase de un ensayo más, sin presiones, y tomar la PSU como un paso más en la vida escolar o académica (no es de vida o muerte). Si bien es importante, no es lo más importante de esta etapa. Es más provechoso concentrarse en la pregunta que tenemos en frente, que desgastarse ponderando posibles puntajes o calculando cuánto debemos tardar por pregunta mientras estamos dando la prueba.

No se debe descuidar ningún contenido, en particular los pertenecientes a los ejes de geometría y datos y zzar (en la actualidad corresponden a un 55% de las preguntas de la prueba) que en muchos colegios no se les dedica el tiempo suficiente para profundizarlos.

La mayoría de los estudiantes está adiestrada en aplicación de fórmulas y teoremas, y en la resolución mecánica de ejercicios. Para obtener un puntaje nacional en la PSU es fundamental comprender la matemática. Solo de esta manera es posible resolver aquellas preguntas que involucran un grado mayor de análisis.

Al momento de resolver la prueba es aconsejable responder primero aquellas preguntas en que se tenga mayor seguridad y luego las que resulten más difíciles. Se debe leer detenidamente las preguntas, destacar la información relevante y aquello por lo que se está preguntando, particularmente en la resolución de problemas. Si se cuenta con tiempo al final, se debe destinar a chequear los resultados de las preguntas.