Foto: Bar89, Puente Alto
Esta semana la Municipalidad de Puente Alto aprobó una ordenanza que limita el horario de funcionamiento de cabarés y discotecas, luego de los hechos de violencia desarrollados en la cercanía de estos establecimientos.
La medida, que comenzará a regir desde el 1 de febrero, establece un horario de funcionamiento entre las 20:00 y 01:00 horas entre domingo y jueves, mientras que para viernes y sábado el cierre se extiende hasta las 02:00 horas.
Ante esta situación, locatarios de clubes nocturnos de la comuna interpusieron un recurso de protección. De hecho, Rodrigo Cabezas, dueño de Establo Pub & Discoteca instalado en avenida Eyzaguirre, criticó la decisión argumentando el largo tiempo que tuvieron que cerrar por la pandemia.
En esa misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, afirmó a La Tercera que el municipio de Puente Alto busca que los locales desaparezcan. “Con los ajustes de horarios es su sentencia de muerte”, dijo.
Asimismo, hizo hincapié en que esta medida no tiene plazo fijo y afectará a la esperada “reactivación económica” del comercio, que es lo que buscan los locatarios de Puente Alto luego de las restricciones sanitarias producto de la pandemia por Covid-19.
“Se están vulnerando derechos con la medida”, dice el presidente de Anetur, y por eso interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para “revertir la medida que nos parece tremendamente injusta”.
Sobre esta situación, el alcalde Germán Codina afirma que esta acción legal es válida, pero continúa defendiendo la ordenanza, señalando que “siempre que los locatarios respeten la tranquilidad de los vecinos” esta se podría revertir. CHH