“Desde la cárcel seguro que no podría ejercer”, fueron las palabras de Carles Puigdemont para afirmar que podría gobernar Cataluña desde Bélgica para así no ser detenido por la justicia española, que lo busca por rebelión y sedición tras el fallido intento de secesión.
Ante esto, señaló durante una entrevista a la emisora Catalunya Radio que “no son las condiciones de normalidad que nos gustarían”, pero indicó que “es tristemente mucho más difícil poder hacerlo desde el Estado español, donde estaríamos en prisión”.
Por su parte, el gobierno anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional para impedir el nombramiento de Puigdemont, el que tiene que ser firmado por el rey Felipe VI.
En la conversación, el líder independentista sostuvo también que “tenemos un plan de restitución democrática, de las instituciones y de políticas (…) El resultado de estas elecciones es la validación de nuestro programa de gobierno”.
Cabe recordar que Puigdemont cesó de la presidencia regional por orden del gobierno español de Mariano Rajoy a fines de octubre del 2017. CHH