En los últimos días diferentes pumas han sido vistos deambulando por la comuna de Colina, especialmente por el sector de Chicureo. Así fue el caso de uno de estos animales en un condominio de Piedra Roja, en Las Brisas de Chicureo y también en el camino El Algarrobo.
Según explicó el director regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Marcelo Giagnoni, a Chicureo Hoy, el mayor avistamiento de pumas en esta época tiene que ver con el contexto nacional y el menor tráfico de gente por las calles, sobre todo en horas de la noche, donde hay toque de queda. “Hay menos ruidos entonces los pumas se aventuran un poco más y por eso las personas los ven más”, precisó.
En esta línea, y considerando entonces que esta es una situación que puede repetirse las próximas semanas, entregó recomendaciones a los vecinos sobre cómo reaccionar en caso de ver un puma en su radio cercano.
«Lo primero es no acercarse jamás al animal», enfatizó, y advirtió que «si bien en Chile no hay registros de ataques de puma a personas, sí en otros países pueden haber ataques».
Así, explicó que «el puma en general es un animal asustadizo y tiende a huir de las personas, pero si se ve acorralado y no tiene vía de escape podría atacar, por lo que la recomendación es a mantener la calma y alejarse, manteniendo la vista hacia el animal, lentamente, hasta guarecerse en sus domicilios y llamar a las autoridades pertinentes como el SAG, Carabineros de Chile o a la municipalidad respectiva con la que estamos comunicados como instituciones».
Por otra parte, consultado sobre si es posible que existan enfrentamientos entre mascotas domésticas y pumas, Giagnoni afirmó que «ellos son temerosos y van a huir si hay un perro, pero si este le impide la salida de escape podría darse un enfrentamiento». No obstante, comentó que «no habiendo impedimentos para escapar, lo más probable es que el puma pueda huir y no enfrentarse al otro animal o mascota».
En la misma línea, la Oficina Agrícola Municipal redactó un «Protocolo de avistamientos de pumas», cuyos puntos te dejamos a continuación:
- Los pumas suelen evitar los enfrentamientos.
- Las personas deben mantener la calma y no correr.
- Las personas deben permanecer tranquilos y siempre de frente al animal (mirar al puma).
- Los adultos deben tener a los niños y evitar siempre que corran.
- Nunca hay que dar la espalda al puma, hay que caminar despacio, hacia atrás, y mirar siempre a los ojos del puma
- Nunca hay que sentarse o agacharse.
- No subir a los árboles o nada parecido
- Nunca las personas se deben aproximar al puma (mamíferos carnívoros), especialmente si se está alimentando o tiene crías
- Si está en un vehículo, no se baje a seguirlo.
- Llamar inmediatamente al SAG al (+562) 23451100, Carabineros, o la Municipalidad.
CHH