Foto: AP
Hasta la medianoche de este viernes los automovilistas podrán obtener el permiso de circulación para el año 2017. Los municipios estiman que un 15% de los usuarios aún no realiza el trámite, y se espera que durante las próximas horas se vean largas filas, tanto en los centros de pago como en las plantas de revisión técnica.
Para obtener el permiso de circulación, los automovilistas tienen que presentar el permiso del año anterior, haber contratado el seguro obligatorio de accidentes (SOAP), tener la revisión técnica y análisis de gases al día, y no tener multas pendiente de pago. Además, cancelar el valor de la patente, de acuerdo al modelo y año de su vehículo.
Si usted no realiza el trámite esta jornada se expone a multas de parte de la policía y varios intereses extras. En concreto, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.
Ojo que las multas pueden llegar a exceder el propio precio de la patente. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.
Si existe la seguridad de que el vehículo no va a ser conducido durante el año en curso, se puede evitar el trámite dejando constancia en el Departamento de Tránsito del municipio, mediante una Declaración Jurada ante un notario, en la que se expliquen los motivos por los cuales el auto o moto no circulará. El plazo para hacer este trámite es hasta el 30 de noviembre del presente año y el tramite requiere un pago como derecho municipal. CH H.