La Ley 21.601, que modifica la actual Ley de Tránsito en Chile, entró en vigencia el pasado 11 de septiembre y en ella se incluyen algunos importantes aspectos que los conductores deberán tener presente.
El principal objetivo del cambio de la nueva ley es mejorar la seguridad vehicular y reducir el número de robos de autos en nuestro país.
Dentro de las modificaciones, la medida incluye nuevos motivos por los cuales Carabineros puede sacar un auto de circulación.
En concreto, las razones por la cual un automóvil puede ser retirado de las calles son no contar con un certificado vigente del seguro obligatorio, no tener el permiso de circulación, transitar sin revisión técnica al día o la respectiva homologación, una placa patente oculta o en mal estado y la adulteración o borrado del número de identificación del vehículo (VIN).
Producto de las modificaciones, el valor de las multas por este tipo de infracciones variará entre 5 y 75 UTM.
La importancia de las luces
Uno de los puntos a destacar es la prohibición del uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados que tengan luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por ley.
«Sabemos que el uso de luces y focos de distintos colores, intensidad, es un factor de riesgo para siniestros de tránsito, pero también para ocultar las placas patentes de vehículos que fueron robados», señaló el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.
«Por eso, esta nueva modificación a la Ley de Tránsito nos permite avanzar como país en mayor seguridad para todas y todos», agregó.
Hasta ahora, según información del seremi de Transportes de la Región Metropolitana, la única medida que no se ha puesto en marcha es el grabado de la placa patente en los vidrios y espejos de los vehículos, puesto que el reglamento está en proceso de redacción.
Una vez que el documento sea publicado las concesionarias tendrán cuatros meses para implementar el requerimiento, mientras que los dueños de vehículos que ya se encuentren en circulación tendrán un plazo de 12 meses. CHH