ACTUALIDAD NACIONAL

¿Qué pasa si no asisto a votar este 4 de septiembre?

Revisa cuáles son las excusas para no sufragar y cuál es la sanción si la justificación no es válida.

Este domingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida, donde las y los chilenos deberán decidir si aprueban la propuesta de nueva Constitución o rechazan el texto y se mantiene vigente la actual Carta Magna.

En esta ocasión el voto será obligatorio, por lo que el no asistir a cumplir con el deber cívico puede significar una amonestación por parte de las autoridades correspondientes. Sin embargo, existen cuatro excusas válidas para no sufragar.

La primera razón para no asistir a votar es estar en el extranjero el día del plebiscito, lo que podrá ser demostrado con algún timbre en el pasaporte u otro documento que lo certifique. Otra excusa válida es estar enfermo o con discapacidad, lo que puede ser demostrado con un certificado médico, en tanto, la tercera excusa es estar a 200 kilómetros de distancia del local de votación.

Mientras que la cuarta justificación aceptable es más amplia, ya que se refiere a cualquier impedimento grave que impida votar como, por ejemplo, tripulantes de línea área, personal de las Fuerzas Armadas que tiene que prestar servicio en otro local de votación, entre otras.

Todos quienes no asistan a votar este 4 de septiembre serán citados por el Juzgado de Policía Local, luego del plebiscito de salida. En esa instancia se deberán mostrar los justificativos de la inasistencia, la cual será evaluada por el Juez.

Será la máxima autoridad del organismo quien decida si la excusa es válida o no. En el caso de no ser aceptada se deberá pagar al mismo Juzgado de Policía Local una suma que puede ir de media a 3 UTM.

Es importante mencionar que este es un proceso de largo aliento, por lo que se espera que demore cerca de cuatro meses desde la fecha en la que se realice la votación. CHH