Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la existencia de 342 casos positivos de Covid-19 en el territorio nacional. De acuerdo al secretario de Estado, el número de afectados se está duplicando cada tres días.
Ante esta situación, el titular de la cartera anunció que, a partir de este viernes 20 de marzo, comenzará a regir la aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en siete regiones del país.
Esto significa que, tanto en el ingreso terrestre como en la vía aérea, las autoridades de salud designadas tendrán las facultades para negar el ingreso de cualquier pasajero que presente síntomas de coronavirus.
La decisión se tomó en base a las fronteras más extremas del país, es decir, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Hasta esta mañana, en esa zona solo hay siete contagiados, por ende, la idea es aplanar aún más la curva de contagio y evitar el brote de la enfermedad.
En cambio, en el sur de Chile, las regiones involucradas son Aysén y Magallanes, lugar donde el mayor flujo de personas se realiza por vía aérea. “Queremos que haya la menor posibilidad de que personas que tienen la infección lleguen a estos lugares”, comentó Mañalich.
Asimismo, además del cierre de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país, lo cual limita el acceso de personas extranjeras al territorio nacional, el Gobierno sumó la aduana sanitaria en las siete regiones.
En concreto, esto consiste en poner barreras para el ingreso terrestre en la región de Coquimbo, allí el personal sanitario tomará la temperatura de los viajeros y les preguntará sobre posibles síntomas. Si es que a la persona le acreditan que no está contagiado, se le hará entrega de un pasaporte sanitario con el cual podrá transitar.
El mismo sistema se llevará a cabo en los ingresos aéreos de las regiones declaradas. CHH