Foto: Chicureo Hoy
A las 10:00 horas de este jueves comenzó la pavimentación de la pista del Aeródromo de Peldehue, nuevo terminal aéreo de Colina que se espera esté listo a inicios del año 2019.
El aeropuerto, de una inversión de $11.500 millones, recibirá principalmente aviación civil, aunque también prestará algunos servicios al Ejército.
En la instancia estuvo presente el subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, el seremi de la misma cartera, Felipe Infante, el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado y el alcalde de Colina Mario Olavarría, entre otras autoridades aeroportuarias y de las Fuerzas Aéreas de Chile.
Al respecto, el subsecretario del MOP señaló a los medios que “estamos dando inicio al asfaltado del aeródromo de Peldehue. Son 1.150 metros de largo y 30 de ancho, lo que es muy importante porque viene a descomprimir la presión de la alta demanda que tiene el aeródromo de Tobalaba”.
Junto con esto, aseguró que otra de las ventajas de este aeropuerto es que significa una modernización en el área : “hemos visto que en el resto del planeta ha existido mucho avance en esta materia y nosotros nos estamos ajustando a esa modernidad”.
En tanto, destacó que como “ministerio queremos hacer que el transporte aéreo esté al alcance de todos los chilenos, no solo de unos pocos (…) por lo tanto estamos visualizando que en los aeropuertos del país podamos implementar tecnologías para hacer que aviones comerciales también puedan aterrizar en estos lugares”.
En la misma línea, el seremi del MOP afirmó a Chicureo Hoy que este aeródromo se instaló en un “lugar que se prestaba y tenía las condiciones adecuadas para desarrollar este tipo de obras”, lo que también fue destacado por el alcalde Mario Olavarría, quien señaló a que este espacio era el más apto para emplazar el aeródromo, ya que “tiene poco poblamiento, por lo tanto la población aledaña no iba a tener grandes problemas”.
En este sentido, el edil recalcó a Chicureo Hoy que “vamos a tener en Colina un aeródromo de primer nivel, con una pista que da para operaciones importantes. Creo que este es un punto de desarrollo muy importante para la comuna y me alegro mucho de este nuevo proyecto”.
Asimismo, en cuanto a los beneficios que traerá para la provincia de Chacabuco, el gobernador Javier Maldonado comentó a Chicureo Hoy que la nueva obra “permite que se desarrolle económicamente esta zona a partir del desarrollo de clases de vuelo y de todos los servicios asociados de la industria aeronáutica y civil, y también permite generar un poco más de empleos”.
Finalmente, agregó que “abre la puerta a que vecinos y la comunidad puedan conocer un poco más del mundo aeronáutico”, destacando que como provincia “nos otorga un espacio especial en el cual nosotros vamos a ser el punto de reemplazo en las situaciones de emergencia (…) esto nos permite convertirnos en un punto estratégico en la provincia y además en la región”. CHH
Revisa la nota en video aquí