ACTUALIDAD NACIONAL

Quemas agrícolas: Autoridades multarán severamente a quienes infrinjan la normativa

Diversas instituciones fiscalizaron distintas zonas de la Región Metropolitana

Durante esta mañana se dio inicio a una campaña que busca erradicar las quemas agrícolas en la Región Metropolitana. Por ello, autoridades del SAC, Conaf, Carabineros, Gobernación y seremis de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, realizaron una jornada de fiscalización, para multar a aquellas personas que infrinjan la normativa.


José Pedro Guillisasti, seremi de Agricultura, afirmó a Chicureo Hoy respecto a la iniciativa: “Por el plan de descontaminación ambiental, las quemas agrícolas están prohibidas en la Región Metropolitana desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre. Para eso hemos organizado para los distintos servicios un plan de fiscalización conjunto con las gobernaciones, Conaf, Sac, Indap y el OS5 de Carabineros.  Ahora, en este momento se encuentran todos los servicios en terreno fiscalizando para que no quemen nuestros agricultores, y dando a conocer las distintas alternativas que existen en vez de quemar”.

Asimismo, el capitán Héctor Ibarra, del Departamento Forestal y Medioambiental de Carabineros, indicó a Chicureo Hoy: “Nuestro objetivo es aportar al plan de prevención de contaminación ambiental de la Región Metropolitana  a través del trabajo en conjunto con las otras instituciones y lo que hace Carabineros es, principalmente, apoyar en su rol preventivo, fiscalizar las quemas agrícolas a través de las unidades que se encuentran insertas en los sectores rurales donde se efectúan las quemas y para eso el Departamento del OS5 capacita al personal para que sepa cómo proceder ante la fiscalización”. También, recalcó: “El llamado que le hacemos a la ciudadanía, sobre todo a los señores agricultores, es que tomen conciencia de que cuando realizan quemas agrícolas fuera de la normativa generan contaminación que finalmente llega a la ciudad”.

De igual manera, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, precisó a Chicureo Hoy: “La fiscalización es un método muy importante en reducción de riesgos de este tipo de situaciones y vamos a utilizarla todas las veces que sean necesarias, tanto a nivel regional como provincial, para evitar que se generen quemas en épocas en que no está permitido”.

Aquellas personas que no respeten la normativa, podrán recibir multas desde 0,5 a 30 UTM. CHH