Este domingo 12 noviembre el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, finalmente se entregó a la justicia, luego de permanecer más de una semana prófugo.
El edil ingresó a la cárcel de Traiguén para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva que ordenó el Juzgado de Garantía de Cañete en su formalización realizada el viernes 3.
A Reinao se le acusa de diversos delitos sexuales, cometidos entre 2006 y 2020 contra cinco mujeres, dos de las cuales eran menores de edad al momento del ataque.
El abogado defensor del alcalde, Francisco García, aseguró no saber las razones de la fuga de su representado, ni el lugar donde permaneció en estos días. También señaló que Reinao “lo pensó, reflexionó y efectivamente se dio cuenta de que no era lo correcto”.
Asimismo, García agregó que el ingreso del jefe comunal a la cárcel permitirá “demostrar su inocencia en lo que viene de aquí en adelante”.
Por su parte, los querellantes del caso han manifestado su molestia ante la situación. “A Reinao le tocaba presentarse derechamente en el penal, no entrar de una manera privilegiada por una puerta lateral, sino que entrar como lo hace cualquier delincuente por la puerta principal de la cárcel”, indicó el abogado de los denunciantes, José Francisco Rodríguez.
Además, según comenta Rodríguez, el alcalde estaría en una celda aislado de los reos del recinto penitenciarios y recibiendo visitas. «Constatamos que se encontraba con sus familiares gozando de visita a menos de 12 horas de haberse entregado», puntualizó.
“Pareciera ser que él quiere configurar una especie de atenuante de colaboración con la justicia, pero esto no es más que una farsa del alcalde, aún en ejercicio en su cargo, quien ahora pretende seguir dirigiendo la comuna de Renaico desde la cárcel”, añadió.
La denunciante Tamara Medina lamentó los hechos. “No pasa nada. Lo buscan, no lo encuentran. Manda estos audios donde dice que es inocente, pero a la vez culpa otras cosas que nada que ver, pero en realidad su defensa no se basa en ninguna prueba más que sólo decirlo”, expuso.
“El tema que más me preocupa y me da miedo es esta imagen que él deja de haber escapado, de quedar en una impunidad durante nueve días, de que no lo encontraran nunca y que en realidad eso a mí me deja ver que tiene un círculo de gente que lo encubre demasiado poderoso, porque cómo es posible que haya logrado evadir a toda la justicia de un país”, analizó. CHH