Foto: @opazo.alcalde
Con solo dos de los seis concejales de la comuna inició el Concejo Municipal de Lampa la mañana del martes, en el que la ausencia de los demás miembros de la instancia perjudicó las votaciones que se realizarían respecto a varias temáticas.
Así lo hizo notar el alcalde Jonathan Opazo, quien a través de su cuenta de Instagram destacó la falta de los concejales Claudia González, Washington Vergara, Cristián Talamilla y Elisa Millaquén, lo que imposibilitó sesionar por falta de quorum.
Sin embargo, el jefe comunal no ahondó en las razones por las que los concejales se ausentaron de sus labores. Y es que, según relató el concejal Cristián Talamilla a Chicureo Hoy, el edil habría removido de sus funciones a los asesores de los concejales sin razón aparente.
Está situación se arrastra desde el jueves 31 de agosto, donde los concejales Washington Vergara, Cristián Talamilla, Claudia González, Elisa Millaquén y Esteban Tobar, firmaron una carta sobre la base del artículo 17 del decreto N°636 que reglamenta la ley 18.695, para solicitar una sesión extraordinaria con un único tema en tabla: la petición de remoción del administrador municipal, Stanley Freeman.
“El alcalde al haber recibido el día jueves este oficio nuestro, firmado por cinco de seis concejales, él ha tomado la arbitraria e insana decisión de desvincular a los asesores de los concejales que firmaron aquel documento”, explicó Talamilla a Chicureo Hoy.
Es por eso que se tomó la decisión de no asistir a este concejo. “Desvincular a los asesores es un acto violento, arbitrario y desesperado (…) La ley no señala que el alcalde tiene facultades para emprenderlas contra los concejales, haciendo lo que él considera que es oportuno. Para nosotros es una vendetta el echar mano sobre los asistentes de los concejales«.
“Además, no tiene ninguna lógica con lo que nosotros estamos solicitando que es la remoción de un administrador municipal que está dentro de nuestras facultades, la ley lo expresa claramente en un artículo”, manifestó el concejal.
Por otro lado, planteó que el alcalde “no puede desvincular a los asistentes de los concejales si no es por una sola razón, y es que no haya presupuesto para mantener los salarios de los asistentes de los concejales, no existe otra razón. Ese acto insano de él fue lo que motivó nuestra reacción de darle un llamado de atención”.
En tanto, el concejal Washington Vergara manifestó a Chicureo Hoy que esta situación, respecto al administrador municipal, nació de un «informe lapidario de parte del director de Control relacionado a ciertos procedimientos que el administrador municipal habría hecho. Nosotros por la facultad que tenemos pedimos la remoción (…) El alcalde se molestó y actuó de forma arbitraria«.
«Espero que el alcalde con su equipo de trabajo pueda encontrar la solución y de alguna forma reponer el daño creado. Hablaría bien de él, porque cualquier persona puede cometer un error, pero debe enmendarlo«, sostuvo el concejal.
La concejala Elisa Millaquen también se refirió a esta situación, afirmando a Chicureo Hoy que como concejales buscan que “la municipalidad actúe con mayor rigurosidad respecto a los procesos y con mayor transparencia, yo no digo con esto que el municipio caiga en alguna situación de delito, porque eso no está comprobado, sino que hay irregularidades no resueltas”.
Además, condenó el despido de cerca de 10 funcionarios, entre ellos asistentes de los concejales y personal que eran cercanos a ellos, ya que “se despiden sin causa (…) no se puede actuar en contra de personas por sus cercanías o las distancias, no era la respuesta que nosotros esperábamos”.
¿Por qué se solicitaba la salida del administrador municipal?
Según explica el concejal Talamilla, tras la entrega del informe por parte del director de control, quien debe fiscalizar los movimientos de dinero de la municipalidad, se constataron suceso en los que “debería haber una mirada responsable y profesional del administrador municipal, quien no debiera permitir que sucedan estos actos administrativos reñidos con la legislación vigente”.
Entre estas situaciones irregulares destaca la licitación “de 10 vehículos de seguridad, que debían cumplir con ciertos requisitos para poder prestar servicios en la comuna de Lampa, requisitos que no se han ido cumpliendo”.
La empresa que se adjudicó esta licitación, “desde que comenzaron con el servicio hasta la fecha no han cumplido con situaciones puntales como el curso OS 10 que deben tener los conductores de los vehículos, saber utilizar el desfibrilador, tener sistema de radio que no los tienen, dentro de otras irregularidades”.
Con lo anterior, se pactó la sesión extraordinaria para la remoción del administrador municipal para las 09:00 horas del jueves a través de Meet, pese a que este ya habría sido removido de su cargo, previo realizarse la instancia fiscalizadora de los concejales.
«Fue removido antes que se produjera la remoción oficial. Entonces, por esa razón nosotros consideramos que la medida del despido de 10 personas fue precipitada, porque todavía el acto administrativo en sí no estaba ejecutado», dijo la concejala Millaquen, agregando que «ya está ejecutado el cambio de administrador».
En tanto, el alcalde Jonathan Opazo, haciendo uso de sus facultades, llamó a un concejo extraordinario por un solo punto que es la contratación de los camiones aljibe, la cual se realizaría a las 16:30 horas del jueves 7 de septiembre a través de la plataforma Meet. CHH